5 ventajas de las plantillas ortopédicas

¿Cuántas veces hemos oído el término plantillas ortopédicas? Seguramente un par de veces, pero quizá a todas las personas no les queda muy claro la razón por la que utilizarlas en el día a día beneficiaría al usuario o tampoco saben si deberían hacerlo. A continuación, te presentaremos algunas ventajas asociadas a la implementación de plantillas ortopédicas en la rutina de tus clientes.

Como ya sabemos, las plantillas ortopédicas son instrumentos médicos que se insertan en el zapato que vayamos a utilizar durante el día, con la finalidad de corregir problemas existentes, reestructurar la forma del pie y/o aliviar el dolor, ya que permite la correcta distribución del peso del cuerpo a lo largo del pie. Estas son fabricadas a medida para adaptarse de la forma más correcta posible al pie de cada persona y, gracias a los materiales que las componen, son capaces de durar mucho tiempo.

Es cierto que no todas las personas necesitan utilizar plantillas ortopédicas. Sin embargo, ofrecen múltiples beneficios a la hora de caminar y, como ya hemos comentado, brindan una mejor distribución del peso del cuerpo sobre el pie. Esto último puede favorecer a que aquellas personas que están la mayor parte del día erguidas reduzcan las posibles molestias o dolores, además de obtener mayor comodidad al caminar.


1. Ayuda a evitar posibles lesiones al caminar

Las plantillas ortopédicas absorben el impacto del pie cada vez que se da un paso y reducen la carga que este impacto genera tanto en el pie como en el resto de articulaciones que se utilizan al caminar, lo que reduce la posibilidad de sufrir una lesión. 

Esto es de vital importancia para deportistas, ya que hay que tener especial cuidado con la pisada para evitar lesiones provenientes de movimientos repetitivos. Asimismo, también es especialmente relevante para personas con diabetes, ya que distribuye los puntos de presión del pie y reduce la posibilidad de generación de úlceras en la planta del mismo.

2. Aporta estabilidad y favorece al correcto descanso del pie

La adición de una plantilla ortopédica en el zapato (con sus respectivas modificaciones según las necesidades específicas del pie) permitirá una descarga de peso adecuada sobre la planta del pie, favoreciendo su descanso y dando una mayor resistencia para realizar movimientos de traslación en el día a día.

3. Mejora la estructura anatómica del cuerpo del usuario

Hacer uso de plantillas ortopédicas permite al usuario percibir una mejoría en la posición de distintas articulaciones como pueden ser las caderas, la espalda, los tobillos o las rodillas.

4. Ayuda a sanar lesiones ya existentes

Existen multitud de testimonios de personas que, al caminar, tienen dolores o molestias en la espalda o en las articulaciones de la zona inferior del cuerpo y no saben cuál es la causa. 

Algunos expertos consideran que la mayoría de problemas e incidencias al caminar derivan de una mala pisada, por lo que hay que tener especial cuidado.

Aunque esto no tiene por qué ser la causa principal de la lesión, sí puede ser la causa de que dicha lesión no se recupere de la forma correcta o tarde más tiempo. Por ello, la adhesión de una plantilla ortopédica a nuestro calzado favorece la recuperación de lesiones y previene la aparición de otros problemas a lo largo del tiempo.

5. Favorece una mejor salud tanto física como mental

El hecho de tener una lesión o una molestia es capaz de agotar mentalmente al paciente, bajar los ánimos y crear problemas psicológicos, además de los físicos que ya padece. Es por esto que una plantilla ortopédica permitirá eliminar estos problemas físicos y, en consecuencia, generará un cambio de humor y una mejora notable en el ánimo.

En Europieles tenemos un amplio catálogo de plantillas ortopédicas de diferentes materiales, densidades y propiedades que se adaptaran a las distintas necesidades de cada cliente. ¡Visita nuestra tienda!

Diferencias entre el cuero sintético y el natural