Beneficios del carbón activo en las plantillas

Desde principios del siglo pasado, la llegada al mercado de la plantilla moderna puso fin a las dolencias en el pie que padecían muchas personas. Su invención fue atribuida a William Scholl (1904) y su etimología se relaciona con el diminutivo de planta (del pie). Los avances en el producto fueron llegando uno tras otro, hasta llegar a 1985, año en el que penetran en el mercado las plantillas contra el sudor y el mal olor.

Las plantillas, si sabemos elegir correctamente, mejoran la alineación de nuestro cuerpo, propician una pisada que nos ayuda a evitar lesiones y se adecuan a cada actividad que realicemos. Las tradicionales suelen estar compuestas de alguno de caucho, silicona, corcho, látex… pero si buscamos eliminar los olores y la humedad de nuestro calzado, las plantillas compuestas por carbón activo (y preferentemente transpirables) son las más óptimas.


¿Qué es el carbón activo?

El carbón activo, también denominado como carbón activado, es un tipo de carbón compuesto por carbono, oxígeno, cenizas e hidrógeno que se obtiene del carbón amorfo, proveniente de la cáscara de coco, el carbón mineral, la corteza de las almendras… o bien de otros tipos de materia orgánica que sean ricas en carbono (turba, petróleo, brea, palmeras). 

Esta materia es sometida a un proceso de activación, el cual puede ser térmico o químico, con el objetivo de aumentar su porosidad y mejorar su capacidad de adsorción. Cuando hablamos de adsorción, nos referimos a que el objeto que posea esta cualidad genera una película que deja las partículas alrededor de la superficie, en lugar de atraerlas hacia el interior (absorción).

Tras pasar por este procedimiento, el material obtiene una estructura reticular similar a la del grafito y una capacidad adsorbente muy alta para que toxinas, polvo, grasa y otros compuestos terminen adhiriéndose a sus moléculas. 

¿Para qué sirve el carbón activo?

Debido a su gran capacidad de adsorción, el carbón activo destaca por su extraordinaria capacidad purificante y antiséptica. En el año 2020, se realizaron compraventas de carbón activo entre países por valor de 2.64 billones de euros, de los que 1.89 billones fueron destinados a fines médicos y de venta al por menor.

Por ello, se puede intuir que el carbón activo sirve para paliar múltiples problemáticas. Entre sus usos más frecuentes encontramos: potabilizar el agua empleándolo como filtro, mejorar nuestra salud bucal (muchos blanqueadores incluyen este material) y múltiples usos médicos tales como atacar intoxicaciones, mejorar nuestra salud renal o tratar infecciones de la piel. Aun así, una tendencia reciente ha sido la de usar plantillas con carbón activo para el calzado.

Plantillas con carbón activo: ¿en qué nos beneficia?


Como relatábamos, uno de los usos más comunes del carbón activado es emplearlo en plantillas, pero quizás no se vea con claridad cómo las propiedades de este compuesto pueden ayudarnos en nuestro día a día. 

Principalmente, nos beneficiamos de su capacidad de adsorción, que genera una película en el calzado cuyo efecto consiste, a grandes rasgos, en eliminar cualquier tipo de olor. Esta propiedad es capaz de mantenerse con alta eficacia durante algunos meses, teniendo que sustituirla pasado este tiempo. Si no se pretende emplear estas plantillas todo el año, lo más recomendable es utilizarlas en verano, donde el calor y la humedad suelen estar más presentes que en otras épocas del año. 

Además de su propiedad inolora, cabe destacar que existen plantillas de carbón activo transpirables, que ayudarán en los meses cálidos a mantener los pies frescos y secos.

Sabemos que, hoy en día, el consumidor vive más informado que nunca. Por ello, cuidar la salud de sus pies es otra de tantas problemáticas que querrán solucionar y, ahora que las temperaturas son más cálidas, es conveniente que cuenten con plantillas de carbón activo en su armario para eliminar el mal olor, evitar la sudoración y hasta prescindir del uso de calcetines. 

En Europieles disponemos de varios tipos de plantillas con carbón activo que podrás ofrecerles a tus clientes, ¡no dudes en consultar nuestro catálogo!

What is an orthopedic cushion and what types are there?