¿Qué materiales puedo usar para el calzado?

El ser humano siempre ha aprovechado lo que tiene a su alrededor, a veces de forma natural y otras transformándolo. A todo ello lo conocemos como materiales y podemos clasificarlos de 3 maneras diferentes en función de las modificaciones que hayamos realizado y su origen.

Los naturales son los que extraemos de la naturaleza y utilizamos sin realizarles modificaciones sustanciales. 

Los artificiales son los que fabricamos, es decir, han sido transformados por las personas, pero utilizan elementos existentes de manera natural. 

Por otro lado, los sintéticos son aquellos que se obtienen mediante determinados procesos químicos. 

En el mundo del calzado esta diferencia es significativa, pues que un producto sea artificial, natural o sintético puede cambiar características del zapato como el diseño, la transpiración, el agarre, la seguridad... Por eso, creemos importante comentar brevemente de qué materiales puede estar compuesto un zapato y sus características. 


Materiales naturales


  • Algodón

Es una fibra de origen vegetal que se utiliza para el proceso industrial de fabricación de telas, convirtiéndose desde hace siglos en la fibra natural más importante del mundo. Es ideal para climas cálidos y húmedos (como podría ser el de Miami), además resulta liviano, fácil de lavar y confortable.

  • Lana

Es una fibra natural y un recurso habitual en zonas frías debido a su capacidad de mantener el calor corporal, lo cual también puede resultar interesante a la hora de elaborar calzado para el invierno.

  • Cuero

Se conoce así a la piel animal tratada mediante curtido. Gracias a su flexibilidad y resistencia puede manipularse con facilidad. Así, es uno de los materiales más usados por sus ventajas, que son las siguientes:

  1. Buen aislamiento térmico.

  2. Permeabilidad al agua.

  3. Es caliente en invierno y fresco en verano.

  4. Su elasticidad hace que pueda ser modelado y que, una vez se le ha dado una nueva forma, la retenga sin ningún inconveniente.

  5. Tiene buena resistencia al calor.


Materiales artificiales


  • Rayón

También conocido como “viscosa”, es una fibra de celulosa previamente solubilizada y posteriormente regenerada. Se trata de un material muy versátil, con determinadas propiedades que hacen que su uso sea realmente cómodo. De esta manera, su tacto puede llegar a imitar la seda o el algodón. Puede teñirse fácilmente de colores, además es un material suave, ligero, fresco, cómodo y muy absorbente, aunque no es un buen aislante. Es por estos motivos que es ideal para climas calurosos y húmedos. 

  • Caucho

En el mundo hay muchas variedades de caucho, ya sea artificial o sintético (hecho con petróleo) y ambas pueden utilizarse para el calzado. Se usa principalmente para las suelas de los zapatos y, unido con otros polímeros, otorga el agarre perfecto, logrando tanto una buena amortiguación como seguridad.


Materiales sintéticos


  • Nylon

Es un polímero sintético al que se le puede agregar fibra de vidrio para incrementar su rigidez. Es una fibra textil elástica y resistente, al no ser una fibra natural no es atacado por polillas y se utiliza en muchos ámbitos de la moda, incluido el calzado, donde reemplazó históricamente a la seda y el rayón.

  • Poliéster

Proveniente de la destilación del petróleo. El que más se conoce comúnmente es el PET, un poliéster termoplástico. Este material tiene varias ventajas como pueden ser:

  1. Su coste es económico.

  2. Peso ligero. 

  3. Es un material elástico. 

  4. Resiste a la abrasión. 

  5. Es fácilmente combinable con otros tejidos. 


  • Polipropileno

Es una estructura de polímeros con la que resulta fácil producir hilo para tejer, entre las características más destacables encontramos las siguientes:

  1. Resistencia a manchas, suciedad y fácil lavado.

  2. Bajo peso.

  3. Alto poder de revestimiento.

  4. Se trata de un material que resiste al moho y a las bacterias.

Este material es muy utilizado para centros sanitarios o en trabajos en los que sea necesario proteger otro calzado.

  • Lycra

El elastano es una fibra textil sintética que cuenta con una gran elasticidad. Es conocido comercialmente como Lycra o Spandex, siendo todos ellos el mismo compuesto. Es común encontrar este tejido fusionado con algodón y otras fibras naturales, e incluso sintéticas como el poliéster. Además de la elasticidad, tiene otras características destacables como, por ejemplo: 

  1. Buena capacidad para secarse. 

  2. Resistencia al sudor. 

  3. Puede ser un tejido más duradero al unirlo con algodón o poliéster.


Uses el material que uses, sabemos que, como artesano, cuando se crea un calzado es casi como un hijo que le entregaremos al cliente: habremos dedicado muchas horas, no solo de elaboración sino también de pensar en el diseño para llegar a conseguir el perfecto para la persona. 

Si quieres contar con los mejores materiales para tus creaciones, en Europieles contamos con una gama amplia de materiales de calidad que se ajustarán a cada una de ellas. ¡Cuenta con nosotros para hacerlas realidad!


¿Conoces las suelas antideslizantes?