¿Qué es un cojín ortopédico y qué tipos hay?

Son muchas las situaciones por las que has podido querer entrar en este artículo: un familiar con dolor de ciática, una pareja con problemas de hemorroides o un paciente con cualquiera de estas dolencias y otras que se producen el estar tanto tiempo sentado en una silla. 

En Europieles sabemos que, en ocasiones, surgen dudas y creemos que antes de gastar dinero en un producto hay que estar bien informado de qué compramos. Por eso, en este articulo trataremos de responder a cuestiones comunes y ayudarte a elegir qué modelo escoger según la patología que tenga la persona. 


¿Qué es un cojín ortopédico?

Evidentemente, todos conocemos qué es un cojín, pero ¿qué significa que sea ortopédico? 

Son cojines que están pensados para reducir la presión que ejerce el cuerpo al pasar tanto tiempo sentado en una silla, permitiendo de este modo una mejor circulación de la sangre e impidiendo que se creen marcas, heridas, escaras y, en el peor de los casos, úlceras. 

En este caso, nosotros queremos hacer hincapié en los cojines preventivos que se centran en un público más general. Son los modelos básicos para prevenir los síntomas anteriormente nombrados y resultan una muy buena elección para los pacientes que por razones de salud permanecen durante largos periodos de su día a día sentados. Estos cojines reducen el riesgo de padecer úlceras y ayudan a repartir el peso del cuerpo de manera proporcional, mejorando su calidad de vida.

Si hablamos de cojines ortopédicos, hablamos de Ortotex Medical con estos diferentes tipos y modelos que destacamos a continuación.

1) Cojín viscoelástico cuadrado

Es el modelo general y estándar. En concreto este está fabricado con espuma viscoelástica, adaptándose de esta forma a la morfología corporal de la persona. Debido a su material, destacamos su efecto memoria y su alta capacidad de recuperación de la forma original tras su uso. 

Además, cuenta con una regulación de la temperatura ideal, ayudando a prevenir problemas y descargar los puntos de presión corporal que puedan derivarse a causa de la movilidad reducida y de una sedestación prolongada. Así, se consigue un alivio de las presiones corporales, contribuyendo a evitar contracturas, molestias y dolor.

Es especialmente recomendable para el público que no busque algo específico, pero que necesite un cojín de estas características, haciendo su presencia absolutamente necesaria en cualquier ortopedia.

2) Cojín viscoelástico ranurado

Con la misma tecnología que el modelo anterior, esta versión que te presentamos tiene como principal diferencia evidente el cambio del diseño. Esta decisión de cambiar el diseño no es estética, sino que le suma mayor comodidad al producto. 

Este tipo será más interesante para clientes que necesiten un extra de comodidad o que cuenten con una mayor sensibilidad. 

3) Cojín viscoelástico anatómico

Con este modelo no solo se busca que el paciente esté cómodo, sino extremar la buena posición al adaptarse a él. 

Resulta muy interesante para clientes que sufran de problemas en la espalda o que tengan otro tipo de necesidades posturales. 

4) Cojín viscoelástico anillo

Se trata de un modelo con prestaciones altas y un diseño absolutamente útil, enfocado a pacientes con patologías como las hemorroides u otros tipos similares, ya que el agujero que hay en el medio permite que la zona afectada no esté en contacto con ninguna superficie. 

5) Cojín viscoelástico herradura

Por último, un diseño muy similar al anterior, pero con su forma de herradura puede ayudar a tener las piernas más descansadas. 

Tanto este modelo como el anterior están pensados para las mismas patologías y, en general, depende del gusto personal y de probar los diseños y elegir el que mejor se adapte al usuario para que, así, consiga la comodidad esperada.


¿Algunas cosas a tener en cuenta en la higiene del producto?

Es importante que cuando se adquiera cualquiera de estos cojines tengamos muy en cuenta la higiene del mismo, ya que van a tener un uso muy prolongado y lo interesante es mantener su vida útil lo más amplia posible. 

En ese sentido la principal recomendación es lavarlos a máquina, centrifugar y, finalmente y si es posible, esterilizarlos. También pueden limpiarse con un paño o una esponja húmeda. La funda del exterior se puede lavar hasta 95 grados y el relleno se puede lavar a mano con agua templada y jabón neutro. 

Al final, mientras mejor tratemos el producto más tiempo estará con nosotros. 


Si quieres adquirir estos productos para tu ortopedia, no dudes en visitar nuestra tienda y descubrir todo lo que podemos ofrecerte.

¿Qué limpiador debo escoger para cada tipo de calzado?